viernes, 23 de octubre de 2009

La reinvención del museo en la era digital.

Redes de Museos y Centros de Arte Contemporáneo para la producción, gestión y distribución del Arte Digital. [1]

La producción, gestión y distribución del arte digital, principalmente el de naturaleza intangible e interactiva que se aloja y habita en el espacio electrónico, se ha convertido en todo un reto para los responsables de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo actuales. El proceso de adaptación por parte de las plantillas de estos museos y centros a la necesidad de atender estas nuevas prácticas artísticas converge con los retos y dificultades que su puesta en práctica conlleva. El conjunto de estas actuaciones plantea la necesidad urgente de un cambio en las estrategias museográficas establecidas hasta la fecha, dado que estas nuevas y revolucionarias prácticas artísticas han propiciado los cambios de paradigma de nuestra sociedad actual, que invalidan y desautorizan las políticas críticas y museográficas tradicionales. Ni siquiera la construcción de la actual cultura del espectáculo que se viene aplicando como estrategia de para nuevas museografías puede afrontar y dar soluciones a esta nueva coyuntura.

Es por ello que se hace necesaria una reflexión en profundidad sobre las condiciones y las estrategias que los centros y museos contemporáneos pueden y deben alcanzar en relación con la asimilación y aplicación de las nuevas plataformas para el Arte y la construcción de la Cultura emergentes.

Existe ya un consenso previo entre los gestores de los museos y centros más avanzados sobre la necesidad de que la Institución Arte debe seguir siendo valedora de estas nuevas prácticas, de manera que garantice y de credibilidad a las propuestas que surjan de los actores de la cultura emergente actual, favoreciendo su práctica y, por tanto, su desarrollo. Si bien es cierto que los caminos a tomar y las estrategias a seguir no están todavía definidas, al menos, sí que han quedado claramente delimitadas, lo que permite atisbar ya una cierta dirección lógica o razonable para su puesta en acción. Entre éstas, la más importante sea tal vez la de comprender que estas nuevas prácticas artísticas no están ya interesadas en producir objetos y que por tanto dichas producciones se convierten en pura información que fluye por las Redes y pervive en su espacio electrónico, necesitando con urgencia alcanzar la máxima visibilidad y credibilidad.

Esta tarea de divulgación, así como la gestión en dirección a convertir a la Institución Arte en filtro de calidad y de prestigio, es precisamente lo que sí puede favorecer y dar solución al conflicto de la actualización de las estrategias museográficas, por lo que ya no se trata tanto de aportar recursos materiales para su producción como de favorecer su conservación, alcanzando el compromiso institucional de que esto se realice de una manera continuada y renovada.

En una primera época, debido al primitivismo y a las limitaciones tecnológicas de los primeros equipos y dispositivos para la creación del arte digital, los artistas que deseaban crear obras y piezas de este tipo necesitaban fundamentalmente el acceso a dichos equipos, normalmente instalados en costosos laboratorios de las universidades punteras de países anglosajones, así como en los pocos centros tecnológicos existentes. Además, debido a la complejidad de las interfaces de estos grandes equipos, se hacía necesario el apoyo de técnicos expertos en su manejo.

En la actualidad, y gracias a la popularización y consecuente abaratamiento de dichas tecnologías y a la simplificación y estandarización de sus interfaces y de sus programas de gestión de los contenidos, ya no resulta tan importante ofrecer tecnologías y recursos a sus creadores, sino fundamentalmente trabajar en los procesos museográficos de gestión de las piezas y obras creadas, así como en los sistemas de conservación y distribución de las mismas.

Los artistas digitales necesitan en la actualidad depositar sus creaciones en entornos adaptados a sus características específicas. Entornos especializados y de calidad, gestionados por profesionales de la nueva cultura y responsables de las Instituciones-Arte que permitan, no sólo una gestión y conservación que facilite su accesibilidad y usabilidad permanente (o a largo plazo), sino el flujo y la visibilidad de sus contenidos a la mayor cantidad de usuarios posibles, pero, sobre todo, entre comunidades especializadas y de prestigio y dentro de entornos de calidad que permitan la necesaria contextualización de dichas obras.

Para poner estos sistemas y dispositivos en marcha, así como para diseñar las necesarias políticas museográficas adecuadas, resulta de gran interés la creación de eficaces redes museales basadas en alianzas recíprocas y colectivizadas. La firma de convenios de colaboración y cooperación para la producción conjunta de piezas de arte digital, así como para la creación de sites específicos alojados en las webs de los museos miembros, de tal manera que permita la construcción de canales especializados para su difusión y distribución, aparecen como algunas de las estrategias más convenientes y apropiadas para afrontar dichos retos.

En este sentido, Museos-Centros de Arte Contemporáneo españoles como el MEIAC de Badajoz o el MIDECIANT de Cuenca, instituciones pioneras en la introducción y contemplación en sus respectivos programas y actividades del New Media Art, se convierten en lugares idóneos para la ideación, diseño y puesta en funcionamiento de estas nuevas estrategias de ayuda a la producción, gestión, divulgación y conservación de estas nuevas formas de producción artística, a la par que comienzan a dar pistas concretas y cuantificables sobre el papel del museo como Institución-Arte que, habiendo sabido reinventarse, gestiona de manera coherente y eficaz el arte y la cultura del siglo XXI.



[1] Este texto surge como consecuencia de las Conversaciones en torno a "Las nuevas plataformas en el Arte actual”, celebradas en el MEIAC, en Badajoz, en septiembre de 2008 y en las que participaron además, Antonio Franco (Director del MEIAC), y Montse y Joseba Franco (Directores del proyecto “NOMADAS.)

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