sábado, 5 de mayo de 2012

El valor de las ideas fuera de nuestro país

Acabo de regresar de mi periplo mejicano de 10 días: 3 conferencias en diferentes zonas e instituciones del ese extraordinario país (Escuela de Diseño, Universidad de Anáhuac, Centro Multimedia del  Centro Nacional de las Artes México D.F., FINI / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Pachuca...) y miembro del Jurado del Premio Internacional de la Imagen de Pachuca. El balance no puede haber sido más positivo y las expectativas y los encargos que me traigo para trabajar allá el curso que viene son abundantes y de calidad.Vuelvo muy halagado pero, y lo que es más importante, con la sensación agridulce de que, a diferencia de nuestro país, México es en estos momentos (y lo ha sido durante los últimos 50 años) un país que sabe valorar y reconocer la importancia del trabajo intelectual: Me han tratado exquisitamente: bien pagado, volando con billetes de avión carísimos de clase Preferente (con los súper empresarios y personas de gran reconocimiento social..). Los centenares de asistentes a mis diferentes conferencias y charlas conocían a la perfección mi trabajo, habían leído mis publicaciones (comprando en Amazon los libros físicos y descargándose los digitales online), entablaban diálogos eternos y debates sesudos muy enriquecedores... Aquí, en España, por el contrario, el intelectual es considerado, como mucho, un simple funcionario, cuando no, una "mosca cojonera y molesta".... Ojalá pudiésemos aprender de ese gran país hermano que es México (como lo es Chile también., según mi propia experiencia reciente)... Lo triste de la situación es que en buena medida ese aprecio por las ideas y por los que las construyen viene del magnífico trabajo desarrollado por los intelectuales españoles republicanos que tan bien fueron acogidos cuando emigraron a estos países latinoamericanos durante la guerra civil y la postguerra (+ de 26.000 !!!)... Así que, aterroriza pensar que inevitablemente vamos a volver a tener un éxodo de ese tipo, que dejará en el ostracismo (de nuevo) a nuestro país.. enriqueciendo por contra a los de destino/acogida. Espero que la reflexión sirva para poner mi particular S.O.S. en la Red.Aprovecho para dejaos algunos enlaces de estos eventos mexicanos.


http://www.newshidalgo.com.mx/?p=2911



http://agendahidalguense.com/2012/04/23/el-artista-visual-espanol-jose-ramon-alcala-dicto-conferencia-en-el-fini-2012/


2 comentarios:

  1. Tienes razón, todo el mundo sabe que en 1º clase solo viajan los intelectuales bienpagados. ¡Qué deshonra para un artista, mezclarse con el populacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún problema en viajar en clase. turista.. y seguro que lo seguiré haciendo el resto de mi vida, como lo he venido haciendo a lo largo de mis 30 años como trabajador del arte... Este viaje en 1ª clase fue una experiencia muy interesante y no puede decir no. Se empeñó la coordinadora de los premios FINI quien temía que si hacía 12 horas seguidas de vuelo trasatlántico en clase turista tal vez no llegara en las buenas condiciones físicas adecuadas para ponerme enseguida a trabajar duro en el Festival de Pachuca.. Así que, decidió gastarse ese montón de dinero en procurar mi bienestar... y eso me pareció un gesto extraordinario... sobre todo porque lo hacía con un simple conferenciante universitario.... No creo que que haya que sacar esta anécdota de madre.. aunque imagino que lo has comentado con humor... y así habrá que tomarlo ¿no? Esto de la escritura a distancia tiene el inconveniente de que uno nunca sabe con qué actitud escribe cada cual... en todo caso, gracias por el comentario porque s digno de tenerlo el consideración... yo no lo había pensado , pero me has hecho reflexionar bastante... tal vez es verdad que haya entrado en una nueva fase de mi vida profesional... en la que, tal vez, uno tenga que tomar con más precauciones.. a riesgo de perder el rumbo!!! ;-)

      Eliminar